RESEÑA CRÍTICA DE LA PELICULA: La Vida es bella
Un rayo de luz, en la inocencia de Josué
Título Original: La vita è bella Año 1998 Duración 177 min. País
Italia Director Roberto Benigni Guión Roberto Benigni & Vicenso Cerami música Nicola Piovani Fotografía Tonino Delli Colli Reparto Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz Productora Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori presentan una producción Melampo Cinematográfica
La vida es bella es una película que relata la vida de una familia judía en la época de los nazi. El protagonista ‘‘GIDO’’ de raza judía es un hombre que nunca le falta el buen humor ya sea en momentos malos o buenos su autoestima siempre fue soñadora. Gido llega a Italia con el propósito de quedarse a vivir allí y fundar su propia librería. Allí encontraría a Dora la mujer de su vida con la que se casara y formaran una familia con su hijo Josué.
Pero antes de casarse Gido trabaja como camarero en un restaurante de lujo donde su tío, el cual también le da hospedaje en una de sus casas. Allí entabla un amistad con un militar Nazi, que mas adelante le será fundamental a Gido cuando este en el campo de concentración. Después de haberse casado con dora su esposa y tener un hijo, montan su propia librería el cual será clave para el descubrimiento de los nazis de que el local es de un judío.
Tras varias visitas de estos deciden llevarse al protagonista junto con su hijo, a un campo de concentración donde los tendrán recluidos y los obligan a trabajar para ellos, poniendo en peligro sus vidas. La esposa que no era judía pidió a los soldados subir aquel tren el cual trasportaban a su esposo e hijo para aquel campo. La esposa al igual que todos la obligan hacer trabajos forzados, Pero llega una noche en el que el protagonista encuentra a su amigo militar, a partir de ahí cuando las esperanzas de poder salir de allí empiecen a surgir.
A la noche siguiente, los soldados empiezan a fusilar a todas las personas que había allí, ya sean hombres o mujeres, pero gracias al humor e ingenio del protagonista este impide que maten de nuevo a su hijo, escondiéndolo hasta que el lugar estuviera en absoluto silencio. Por desgracia, el protagonista es cogido por los soldados y fusilado pero lo importante es que aunque él muriera su hijo vivió gracias a él. Esto se debió a que los nazis habían perdido la guerra y tenían que eliminar a todos las personas que tenían prisioneras en el campo.
A la mañana siguiente, después de desaparecer todas las fuerzas nazis, empezaron a surgir de la nada cientos de personas que habían estado escondidas en aquella trágica noche, para así poder salir de aquel lugar que había sido su “hogar “en los últimos días, meses o incluso años. Y gracias a la suerte, uno de los únicos niños que quedaban en el campo de concentración y que era el hijo del protagonista, logró encontrar a su madre en camino de vuelta hacia Italia.
L a valoración personal de esta película es conmovedora ya que se ve reflejado en aquella época como era la vida de un judío y como se centraban en el racismo, por el solo hecho de ser judío y vivir en la Europa nazi, ya tenían la muerte asegurada, y él como por medio del ingenio del padre, Josué vive en un juego, sabiendo que la realidad es otra.
Artículo de opinión
La vida es bella es una película que nos muestran antiguamente como se vivía, como debían de luchar por una libertad a veces ilusa, y el cómo sin pensar y dejar atrás los sentimientos se apoyaban en una sociedad responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusaba de ser un elemento naturalmente perturbador.
Esta película se puede observar el valor de la vida, el valor del hombre por su familia y el amor e inocencia de un niño en el inicio de las guerras.
Antiguamente el racismo tenía un sentido prioritario para los nazis. Es así que hombres o mujeres eran sometidos a duros trabajos y no solo eso algunos tenían que trabajar para luego morir, y es allí cuando nos muestran la corrupción que existía y existe actualmente en los gobiernos
En esta película es bueno recordar cómo se vestían antiguamente y con respecto a la película sus costumbres, los eventos que hacían y como en realidad era esa época el libretista mostro en esta película la verdadera realidad y el despertar emociones al relatar esta comedia desde el punto de vista que una gran mayoría lo vivió y lo sintió como se tenía que vivir y lo que te podía pasar si dabas un paso en falso.
G16 Monica Jasmin Hidalgo Quesada